PROCESO ACADÉMICO

·       Evidencias del proceso...

Para constatar el proceso de diálogo reflexivo entre docentes y directivos que se ha venido gestando en el Colegio Nueva Constitución, se han dejado evidencias en actas de reunión, donde se plasma los acuerdos que han sido construidos desde el colectivo; adicionalmente, son los documentos institucionales los que hablan del proceso, producto del ambiente laboral que se ha consolidado y que se basa en la responsabilidad, compromiso y deseo por transformar las prácticas pedagógicas que han de llevar a los estudiantes a vivir el conocimiento en contexto.

Etapas de construcción documental…


Con el liderazgo del Consejo Académico (conformado por los líderes de cada una de las áreas, grados, orientación, coordinadores y rector), se diagnosticó los procesos institucionales. Así, algunos resultados obtenidos, fueron: falta ajustar  la misión  y   visión  para  que exista coherencia con las metas institucionales y el PEI, el colegio no cuenta con un modelo pedagógico definido, falta coherencia entre el sistema institucional de evaluación y la práctica docente, falta reconocer que el liderazgo es un trabajo de todos.

Por consiguiente, surge la denominada “ruta pedagógica institucional”, que organiza y orienta el diálogo pedagógico reflexivo de docentes y directivos. Concretamente, se ha contemplado, entre otros, los siguientes temas:

En el año 2015, el diálogo reflexivo giró en torno a la visión y misión institucional. 

Para el año 2016, se tuvo en cuenta e siguiente cronograma:

FEBRERO
Definición de objetivos y resultados esperados
MARZO
Revisión marco teórico sobre modelos y enfoques curriculares y pedagógicos
Recopilación de información sobre percepciones de los docentes respecto a su quehacer pedagógico.
ABRIL
Definición de criterios curriculares y pedagógicos institucionales –Propósitos - ¿para qué)
MAYO -JUNIO
Definición de criterios curriculares y pedagógicos institucionales –Contenidos - ¿Qué?
JULIO –AGOSTO
Definición de criterios curriculares y pedagógicos institucionales – Metodología - ¿Cómo?
SEPTIMEBRE – OCTUBRE
Definición de criterios curriculares y pedagógicos institucionales – Evaluación
NOVIEMBRE
Diseño de mallas curriculares

Hoy qué tenemos...

Para constatar el proceso de diálogo reflexivo entre docentes y directivos que se ha venido gestando en el Colegio, se han dejado evidencias en actas de reunión, donde se plasma los acuerdos que han sido construidos desde el colectivo; adicionalmente, son los documentos institucionales los que hablan del proceso, producto del ambiente laboral que se ha consolidado y que se basa en la responsabilidad, compromiso y deseo por transformar las prácticas pedagógicas que han de llevar a los estudiantes a vivir el conocimiento en contexto. 

Para acceder a los documentos:              

 https://mega.nz/#!BPJkHIIZ!ffixkKB7C9KbIAajyH2ttydrWZl8aKzxFHohBuMKkgQDiagnóstico           Horizonte        https://mega.nz/#!dPxFlagY!cUl21So68UQs-8VIxKfTyjtdEFvaUi0T1_HCoe55jtIConcepción pedagógica 




https://mega.nz/#!cPhhUDqb!v1fvt2DL4zpMDZWHH-5Er75YiKY9YV0Df5fCtxW0dfgEsquema proyecto formativo   https://mega.nz/#!0L5A1TwQ!NltyCSL3VhEZi4GtViy50Nhn2Xh3P2qKjF9wc-2V0sMFormato rubrica de evaluación 




No hay comentarios:

Publicar un comentario