· Evidencias del proceso...
Para constatar el proceso de diálogo reflexivo entre docentes y
directivos que se ha venido gestando en el Colegio Nueva Constitución, se han
dejado evidencias en actas de reunión, donde se plasma los acuerdos que han
sido construidos desde el colectivo; adicionalmente, son los
documentos institucionales los que hablan del proceso, producto del ambiente
laboral que se ha consolidado y que se basa en la responsabilidad, compromiso y
deseo por transformar las prácticas pedagógicas que han de llevar a los
estudiantes a vivir el conocimiento en contexto.
Etapas de construcción documental…
Con el liderazgo del Consejo Académico (conformado por los líderes de cada una de las áreas, grados, orientación, coordinadores y rector), se diagnosticó los procesos institucionales. Así, algunos resultados obtenidos, fueron: falta ajustar la misión y visión para que exista coherencia con las metas institucionales y el PEI, el colegio no cuenta con un modelo pedagógico definido, falta coherencia entre el sistema institucional de evaluación y la práctica docente, falta reconocer que el liderazgo es un trabajo de todos.
Por consiguiente, surge la denominada “ruta pedagógica
institucional”, que organiza y orienta el diálogo pedagógico reflexivo de
docentes y directivos. Concretamente, se ha contemplado, entre otros, los siguientes temas:
En el año 2015, el diálogo reflexivo giró en torno a la visión y misión
institucional.
Para el año 2016, se tuvo en cuenta e siguiente cronograma:
FEBRERO
|
Definición de objetivos y
resultados esperados
|
MARZO
|
Revisión marco teórico sobre
modelos y enfoques curriculares y pedagógicos
Recopilación de información
sobre percepciones de los docentes respecto a su quehacer pedagógico.
|
ABRIL
|
Definición de criterios
curriculares y pedagógicos institucionales –Propósitos - ¿para qué)
|
MAYO -JUNIO
|
Definición de criterios
curriculares y pedagógicos institucionales –Contenidos - ¿Qué?
|
JULIO –AGOSTO
|
Definición de criterios
curriculares y pedagógicos institucionales – Metodología - ¿Cómo?
|
SEPTIMEBRE – OCTUBRE
|
Definición de criterios
curriculares y pedagógicos institucionales – Evaluación
|
NOVIEMBRE
|
Diseño de mallas curriculares
|
Hoy qué tenemos...
Para constatar el proceso de diálogo reflexivo entre docentes y directivos que se ha venido gestando en el Colegio, se han dejado evidencias en actas de reunión, donde se plasma los acuerdos que han sido construidos desde el colectivo; adicionalmente, son los documentos institucionales los que hablan del proceso, producto del ambiente laboral que se ha consolidado y que se basa en la responsabilidad, compromiso y deseo por transformar las prácticas pedagógicas que han de llevar a los estudiantes a vivir el conocimiento en contexto.
Para acceder a los documentos:Diagnóstico Horizonte Concepción pedagógicaEsquema proyecto formativo Formato rubrica de evaluación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario